Balaitus logo-nombre 30.gif (6084 bytes)®

Actividades Montaña

Logo Puerto de navacerrada100.gif (8023 bytes)

Principal ] Información General ] Datos Históricos ] [ Actividades Montaña ] Esqui Alpino ] Hoteles y Albergues ] Meteorología ] Libros y Mapas ] Rescate ] Transporte ] Info_otros ] Plano web ] Enlaces Balaitus ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal
Ascensiones Verano
Catálogo Cumbres
Ascensiones Invierno

 

Indice Google    

flecha arriba.jpg (933 bytes)Home
Introducción 10 sensaciones inolvidables

Introducción

 

El Puerto de Navacerrada, como punto de partida de excursiones y actividad montañera, es un lugar idóneo para adentrarse en una zona que puede depararnos unos momentos inolvidables. Comunmente denominado "el Puerto", a él acuden madrileños y segovianos para disfrutar de las primeras nieves de cada temporada, sin más pretensión que la de pasar un rato junto a la carretera haciendo unas bolas de nieve para jugetear con los niños, con los amigos y, en el peor de los casos, para hacerse acreedores de alguna que otra multa por aparcar en el arcén. Pero con un poco de imaginación y algo de esfuerzo y preparación, es posible robarle a este rincón de la naturaleza unos momentos especialmente emotivos y placenteros y , en muchos casos en un ambiente solitario y emocionante.

   Cotos nevado.jpg (7962 bytes)

Subida a Peñalara desde Cotos; al fondo el Valle de Lozoya

En general la época invernal ofrece momentos más sorprendentes, al ser la nieve un elemento meteorológico más infrecuente en las ciudades y zonas urbanas.

A través de esta página puedes acceder a información sobre ascensiones, escaladas, esquí, senderismo, pudiendo consultar el catálogo de cumbres.

Aunque cada uno puede haber disfrutado de unas determinadas vivencias, a continuación proponemos algunas que hemos considerado sobresalientes:

Subir al índice

Diez sensaciones inolvidables

1.- Mar de nubes sobre la cuenca del Manzanares desde Cabezas de Hierro.
En los meses de invierno es frecuente que la vertiente madrileña amanezca cargada de nubes bajas y nieblas y sin embargo a partir de 1.800 ó 1.900 metros esté despejado. Hacer la travesía con esquís hasta las Cabezas de Hierro nos permite flotar literalmente sobre las nubes que se confunden en su contorno con la nieve.
2.- La soledad nevada de La Maliciosa al amanecer.
Saliendo muy de madrugada del Puerto, en medio de la niebla y la ventisca, hacia las Guarramillas, nada hace pensar que al llegar a lo alto de la cumbre los rayos de sol van a calmarlo todo y el silencio más estremecedor nos va a acompañar en el camino a La Maliciosa.
3.- Cara norte de Siete Picos nevada.
Después de una fuerte nevada con viento noroeste, las caras norte se viste de blanco inmaculado, que se agarra a la roca formando estrías de hielo. El sol del invierno derrite rápidamente la nieve de las vertiente sur. La cara segoviana de Los Siete Picos, con sus cumbres rocosas, ofrecen un espectáculo de contrastes que recuerda a las cumbres alpinas.
4.- Esquí en el Ventisquero de la Condesa.
Antaño se obtenía el hielo que servía para los refrescos de los bares y cafés de Madrid. Hoy permite disfrutar a unos pocos románticos de uno de las mejores descensos en esquís de la Sierra de Guadarrama. Pero luego hay que volver a subir pacientemente.
5.- Laguna de Pájaros helada.
Las lagunas de origen glaciar que se hallan en la vertiente nororiental de Peñalara, hacia el Valle de Lozoya, se hielan en invierno antes de la caída de las primeras nieves, adoptando un color gris perla y unos brillos sobrecogedores. Atravesar andando la Laguna de Pájaros sobre el hielo hinchado que chirría produce escalofríos.
6.- Restos del Batallón Alpino en el Puerto del Nevero.
La Guerra Civil española tuvo importantes episodios en la Sierra de Guadarrama, quedando abundantes vestigios ruinosos en forma de trincheras, puestos de vigilancia, casetas, murallas almenadas, etc. El cordal que une Peñalara con el Reventón nos ofrece un auténtico museo de la dureza con la que, el Batallón Alpino que defendía la República, sobrevivió los años de lucha.
7.- Atardecer desde Los Claveles helados.
Salir con los últimos rayos de sol de cualquiera de las canales heladas de la cara este de Los Claveles, además de satisfacción por la dificultad superada, nos tiñe de un color anaranjado difícil de describir. Minutos después la noche cae y con ella un frío intenso sobre la cumbre de Peñalara.
8.- Valdesquí en solitario
Las pistas se han cerrado por hoy y los últimos esquiadores han atravesado la puerta que, a modo de campo de concentración, cierra la Estación. Un rato después, con las últimas luces del día, es el momento ideal para bajar en solitario las pendientes que el noruego Sorenssen descubrió para nosotros.
9.- Una siesta en Collado Ventoso.
Al Collado Ventoso se puede llegar por varios sitios: Puerto Navacerrada, Cercedilla, La Fuenfría, etc. Sus praderas han resistido por ahora la acción de los todoterreno y las máquinas de las empresas constructoras. Una siestecita en un día soleado de primavera no se puede explicar.
10.-Un baño en las pozas del Manzanares.
El Río Manzanares nace en el Ventisquero de la Condesa desembocando en la parte inferior de La Pedriza. Su recorrido se va salpicando de pozas que invitan a darse un baño los días calurosos de verano.
Subir al índice
Google       Balaitus logo-nombre 30.gif (6084 bytes)®
 

Todomontana_verde100.gif (9181 bytes)®
¡Añade tu dirección al Directorio de la Montaña!
buzon@balaitus.com

Información y contacto: navacerrada@balaitus.com  
Copyrigth 2000 - 2002 Balaitus, Agencia de Esquí y Montaña, S.L.

Aviso legal