Balaitus logo-nombre 30.gif (6084 bytes)®

Esqui Alpino

Logo Puerto de navacerrada100.gif (8023 bytes)

Principal ] Información General ] Datos Históricos ] Actividades Montaña ] [ Esqui Alpino ] Hoteles y Albergues ] Meteorología ] Libros y Mapas ] Rescate ] Transporte ] Info_otros ] Plano web ] Enlaces Balaitus ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal

 

Indice Google    

flecha arriba.jpg (933 bytes)Home
Estación de Navacerrada Estación de ValdesquíEstación de Valcotos (desmantelada)

Navacerrada                                                

Información general
La Estación invernal de Navacerrada está situada sobre las laderas de las cumbres que delimitan el Puerto de mismo nombre, que son el Alto Guarramillas (2.180 m.) y el Alto del Telégrafo (1.975 m.), discurriendo sus pistas principalmente por el término municipal de San Ildefonso o La Granja (Segovia) y, en menor medida, por los de Cercedilla y Navacerrada (ambos de Madrid). La gestión de los remontes y las instalaciones está a cargo de la empresa Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, S.A.

El núcleo urbano que se ha desarrollado, de manera un tanto caótica, se encuentra ubicado la ladera madrileña, a excepción de la residencia militar de Los Cogorros, en suelo segoviano. En esta aglomeración hay hoteles, residencias, bares, restaurantes, servicios de alquiler de material, centros sanitarios, estación de tren, etc. Los puestos semi-ambulantes en los que se mezclaba la venta de gorros y guantes con bocadillos de morcilla fueron retirados en la primavera de 2002.
Reseña histórica
Las laderas del Puerto de Navacerrada han sido testigo de los albores del esquí alpino en España, practicándose de forma asidua en estos parajes desde 1915.

En 1953 se construyó el conocido telesilla de La Bola del Mundo que constaba de dos tramos, uno que unía el Puerto con el Alto Guarramillas y otro que unía  este punto con el repetidor de Televisión situado en la cumbre de La Bola del Mundo. Este último tramo nunca llegó a funcionar y fue desmantelado con ocasión de la modernización del primer tramo en 1998.

Durante finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX, la estación (gestionada por TAGSA-Transportes Aéreos del Guadarrama, S.A) sirvió de escuela de esquí de los aficionados (poco numerosos) de las poblaciones cercanas, especialmente de Madrid, Segovia y los pueblos próximos como La Granja (San Ildefonso), Cercedilla, Valsaín, etc. pues en esa época aún no existían muchas de las actuales estaciones del pirineo ni de la Sierra de Guadarrama y su acceso no era fácil al no existir la red de carreteras de hoy en día. En esta época y en esta estación surgieron los mejores esquiadores españoles, como los hermanos Arias, Aurelio García y Paquito Fernández Ochoa, de Cercedilla, que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón) en 1972.

En la temporada 1971-1972 estuvo nevando prácticamente todo el invierno, hasta el extremo de tener que excavar en la nieve en algunos puntos del telesilla de Guarramillas para que las sillas no dieran en el suelo.

A mediados de los años 90, debido a la moda  impuesta por otras estaciones de esquí ante la escasez de nieve que hubo en años anteriores, se instalaron cañones de nieve en las pistas de principiantes del Alto del Telégrafo, todo ello en medio de una protesta generalizada por la agresión que supuso en el hábitat espontáneo y por el transvase de agua entre las cuencas del Duero y del Tajo.

En la actualidad la estación ha renovado buena parte de sus instalaciones y remontes, pero la irregularidad de la climatología, la dispersión de los remontes y los elevados precios en relación a otras estaciones con equipamiento muy superior, no favorecen la práctica del esquí alpino.

Subir al índice
Pistas
Consta de dos zonas bien diferenciadas e incomunicadas entre sí, siendo necesario descalzarse los esquís y atravesar la carretera que une Segovia y Villalba para pasar de una a otra:

a) Zona de Guarramillas o de la Bola del Mundo en donde hay principalmente cuatro pistas con distintas variantes según las condiciones de la nieve, que son La Bola (Guarramillas), el Pluviómetro y los tubos de Arroyo Frío y Arroyo Seco.

b) Zona del Telégrafo, que tiene las pistas de El Telégrafo, el Escaparate y El Bosque con variantes por el pinar.
Hay otro remonte aislado, La Estación, que conecta la estación de tren con la carretera del Puerto.

Con buena nieve, las pistas del Telégrafo, el Escaparate y La Estación son ideales para principiantes. Para nivel medio se recomiendan La Bola y el Pluviómetro. Para nivel alto o muy alto están los tubos de Arroyo Frío y Arroyo Seco, aunque hay que tener cuidado con el hielo. En días de mal tiempo es magnífico  esquiar en El Bosque, pero sólo para nivel medio-alto.

Remontes
TS=TeleSilla; TQ=TelesQuí
Orden Tipo Nombre Longitud Aprox.(metros)
1 TQ Arroyo Seco 350
2 TQ Pluviómetro 1.000
3 TS Guarramillas 1.050
4 TS Estación 275
5 TS Telégrafo 300
6 TQ Telégrafo 300
7 TQ Escaparate 275
8 TS Bosque 720
Subir al índice
Precios
Consultar precios en las oficinas de la entidad gestora. Ver Teléfonos y web.
Aparcamiento
Hay un gran número de plazas de aparcamiento, prácticamente vacío todo el año excepto los fines de semana y días festivos en temporada de esquí.

La mayor parte de las plazas se encuentran situadas en la vertiente segoviana, que consta de dos grandes explanadas sobre la carretera que une los puertos de Navacerrada y Cotos. Hay otras zonas de aparcamiento en la base del remonte de Arroyo Seco, en la carretera segoviana que une ambos puertos. Otro aparcamiento se halla en la carretera que conduce a La Granja.

En la vertiente madrileña se puede aparcar en distintas zonas junto a la carretera que desciende a Villalba.

Los días de gran afluencia de público (fines de semana y otros festivos) para encontrar plaza cómodamente hay que llegar al Puerto antes de las 8.30 horas. Después de esta hora se colapsa el aparcamiento y sólo es posible continuar hacia La Granja o Rascafría

•Alojamientos y Restaurantes
Hay varios hoteles y numerosas residencias de clubs de montaña. La Comunidad de Madrid dispone de varios albergues. También hay residencias militares y de varias entidades bancarias.
•Accesos
En tren desde Cercedilla o desde el Puerto de los Cotos. En Cercedilla se puede conectar con la línea que une Madrid con Segovia. Información de Renfe

En Autocar con Linecar (La Granja - Madrid), Estación Sur de Autobuses (tel: 915.28.76.32) ó Intercambiador de Moncloa (tel: 915.30.48.00).

Subir al índice
Servicios
Clínica y servicio médico, Tel: 918.52.14.41 (MGD)
Iglesia, Tel:
Guardia Civil, Tel:
Estación de tren, Tel:
Venta Arias, Tel:
Teléfonos y direcciones de contacto Remontes
Deporte y Montaña:
          - oficinas Madrid; Tel : 915.94.30.34
          - oficinas Puerto, Tel: 918.52.33.02
          - Teléfono permanente : 918.52.14.35
          - Internet: estación de
esquí
Recomendaciones
Para esquiar en fin de semana, llegar al aparcamiento antes de las 8,30h.
Aparcar en el lado izquierdo de la carretera que conduce a La Granja si se quiere mover el vehículo antes de las 17,00 horas. En las explanadas se quedan prácticamente bloqueados.
En los días de mal tiempo se esquía de maravilla en El Bosque y hay muy poca gente.
Si se esquía en el Telégrafo hay que respetar a los peatones que suban hacia la cumbre del mismo, pues las pistas han invadido el sendero que conduce a Siete Picos.
Si se esquía en La Bola (Guarramillas) tener mucha precaución con la vertiente norte (Pluviómetro y Tubos de Arroyo Frío y Arroyo Seco) pues suelen tener hielo y hay peligro de caer 400 metros hasta la carretera.
Subir al índice

Valdesquí 

•Situación e Información general
Ladera norte del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), también conocida como Loma del Noruego.
Internet: www.valdesqui.es
No se permite el Snow Board
Subir al índice

Valcotos 

Información general
La Estación de Valcotos estaba situada en las laderas de Dos Hermanas (cumbre anterior a Peñalara) y su acceso se hacía desde el Puertos de Los Cotos ( o Puerto del Paular), situado a 1.830 m. de altitud. Debido a su escasa rentabilidad por la climatología desfavorable, su mala orientación, y por estar situada en una zona que es objeto de una regulación especial desde el año 1930, fue desmantelada a finales de 1999, siendo digno de elogio el trabajo realizado por la Comunidad de Madrid que ha eliminado de una forma impecable cualquier resto de las antiguas instalaciones.

En la actualidad la antigua estación ha quedado reducida a unas pocas edificaciones (Club Alpino Español, Casa Marcelino, etc.), y a un aparcamiento.

Se utiliza como punto de partida para realizar actividades de montaña por la zona de Peñalara, de Cabezas de Hierro y por el cordal que conduce a La Bola del Mundo.
•Accesos
En automóvil por la carretera segoviana  CL604 que parte del Puerto de Navacerrada, o por la M604, de la Comunidad de Madrid, que discurre por el Valle de Lozoya.
En tren desde Cercedilla o el Puerto de Navacerrada.
Subir al índice

 Google        Balaitus logo-nombre 30.gif (6084 bytes)®

 

Todomontana_verde100.gif (9181 bytes)®
¡Añade tu dirección al Directorio de la Montaña!
buzon@balaitus.com

Información y contacto: navacerrada@balaitus.com  
Copyrigth 2000 - 2002 Balaitus, Agencia de Esquí y Montaña, S.L.

Aviso legal