Balaitus_logo-nombre_30.gif (6084 bytes)®

Editorial

Logo valledeordesa.gif (8455 bytes)

.

.
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. . Información General
Info_otros
Alojamientos
Meteorología
Transporte
Plano Zona
Enlaces Balaitus
Plano web
Aviso Legal

 


Situado en la parte central del Pirineo Aragonés, este valle de origen glaciar forma, junto con el grupo montañoso de las Tres Sorores, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está recorrido por el río Arazas que confluye con el río Ara en el puente de los Navarros, procedente de las laderas sur del Vignemale, y atraviesa poblaciones tan rústicas como Torla y Broto.

El valle de Ordesa es una zona en donde se pueden realizar importantes actividades de montaña, desde el simple paseo hasta las escaladas más difíciles. Son recorridos clásicos la ascensión hasta la Cola de Caballo, la faja de Pelay por la Senda de los Cazadores el acceso a la gruta de Casteret o a la Brecha de Rolando. Entre las cumbres más importantes que se pueden alcanzar partiendo de Ordesa podemos señalar el Monte Perdido, el Cilindro, la Soum de Ramond, el Marboré, el Casco, el Taillón y los Gabietous. En el mundo de la escalada son remarcables el imponente Tozal de Mallo, con vías clásicas como la Ravier, Las Brujas o la Franco-española, y el espolón del Gallinero. La práctica del esquí de montaña tiene en este escenario un lugar destacable, en especial para alcanzar distintas cumbre a partir del refugio de Góriz.

Debido a que sobre este entorno pesa la declaración de Parque Nacional, lo cual provoca una masiva afluencia de visitantes en determinadas épocas (especialmente en verano), es posible que nos encontremos con problemas de acceso de vehículos y una saturación de los caminos y rutas más populares, por lo cual es desaconsejable acudir en temporada alta. Por otra parte nos veremos obligados a recurrir a utilizar unos aparcamientos muy caros y a acceder en autocar a la Casa del Oliván. Si deseas practicar la montaña en esta zona, además del acceso desde Torla, una alternativa consiste en acceder por la vertiente francesa (por el Puerto de Bujaruelo o por el refugio de Serradets), o desde el valle de Pineta a través de la zona norte de Monte Perdido.

En cualquier caso, dejando aparte la masificación provocada por ser Parque Nacional, en el Valle de Ordesa y su entorno podrás contemplar un bello ejemplo de la vegetación y morfología que es característica de la cordillera pirenaica. Los abetos, las hayas, los abedules y el boj se entrelazan para formar un paisaje multicolor cuya banda sonora la componen los pájaros y el sonido producido por los innumerables saltos de agua del río Arazas, algunos verdaderamente impresionantes.

 


   Enlaces de Montaña     Todomontana_verde100.gif (9181 bytes)

En el portal TodoMontana.com puedes obtener información sobre refugios, teléfonos de socorro, climatología, librerías y comercios de montaña, compañias de Guías, etc que te ayudarán en tu estancia en la zona.

 

 

Monte Perdido y Soum de Ramond - sur.jpg (12728 bytes)

  Monte Perdido y Soum de Ramond desde la vertiente sur

En esta páginas te ofreceremos la posibilidad de obtener información útil para practicar los deportes de montaña y aire libre y para acceder y disfrutar en este maravilloso entorno; pero te recordamos que la Naturaleza tiene elementos muy frágiles que hay que respetar, aunque también es capaz de desencadenar una furia cuyas consecuencias son difíciles de imaginar, por lo que hay que ir a la montaña con la mejor preparación e información que sea posible para prevenir accidentes y disgustos.

Esperamos que disfrutes de tu actividad  favorita en este bello rincón pirenaico.

Todomontana_verde100.gif (9181 bytes)®
¡Añade tu dirección al Directorio de la Montaña!
buzon@balaitus.com

Información y contacto:  ordesa@balaitus.com 
Copyrigth 2000 - 2002 Balaitus, Agencia de Esquí y Montaña, S.L.

Aviso legal